La historia cuenta que la “agghia pistata” (ajo machacado), el ingrediente básico del pesto de Trapani, hecho con ingredientes frescos y crudos, proviene de los genoveses que, procedentes del Lejano Oriente con sus barcos, atracaron en el puerto de Trapani.
El japonés agregó lo que Sicilia ofreció: las almendras, los tomates, la albahaca y el aceite de oliva virgen extra sazonados son el formato de pasta que mejor combina con el pesto de Trapani, cuyos sabores y colores son tan fuertes como fuertes. y colorido es Sicilia y su gente.
La primera información sobre la historia de la busiata se remonta a antes del año 1000 y ya se puede encontrar en algunos manuscritos árabes que datan de los siglos X y XI, y toma su nombre del término buso, una aguja de tejer utilizada en Trapani para trabajar lana y algodón. . Otra tradición remonta el nombre a buso, el tallo de la “Disa” (Ampelodesmos mauritanicus comúnmente llamada Disa), una planta mediterránea utilizada en el pasado por los agricultores para atar los manojos de mazorcas de maíz. El busa descansaba sobre el palito de pasta fresca que fue “extraída” para formar su característica forma espiral.
El pesto al estilo de Trapani (pasta cull’agghia en dialecto siciliano) es un primer plato típico de Trapani y de todo el oeste de Sicilia.
Es un condimento para la pasta que se prepara completamente cruda y, por lo tanto, es ideal en los días calurosos del largo verano siciliano.
Es un ataúd precioso que contiene sus componentes: ajo Nubia (Paceco), tomate Pizzutello de Paceco, aceite de dop de los valles de Trapani, sal de Trapani y Paceco IGP, almendras de brezo, albahaca y pecorino dop, pasta de trigo duro (busiate)
Es un plato fuertemente vinculado al territorio y su población, un símbolo de una identidad que, como una bandera, vuela sobre la historia de este antiguo territorio, considerado uno de los más bellos del mundo con molinos, marismas, vigas, torres, puertos, una mezcla de culturas. , religiones, conocimientos y sabores, que siempre han coexistido.
Un plato que es un conjunto de territorio, comida, conocimiento de lugares, mar, sal, identidad cultural, y para esto, debe ser amado, respetado, dado a conocer y legado a las generaciones futuras.
El pesto al estilo Busiate with Trapani es un plato incluido entre los productos agroalimentarios tradicionales sicilianos reconocidos por el Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales, a propuesta de la Región de Sicilia